Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

Plantas Alucinógenas en la Argentina


Las plantas alucinógenas son consideradas maestras espirituales, puentes hacia otras dimensiones, curanderas y mensajeras de los dioses. Con una estructura química capaz de alterar la percepción de la realidad, conducen a quien las ingiere al éxtasis trascendental o a oscuros abismos transpersonales. Su uso se remonta a los inicios de las sociedades, y no puede decirse que hoy sea una costumbre extinta: grupos de las procedencias más exóticas (aborígenes, psicólogos trascendentales, místicos, curanderos, artistas, científicos y comunidades psicodélicas en diferentes escalas de viaje expansivo) siguen transitando la ruta de las infinitas maravillas vegetales. Para los peregrinos de este culto, América es la meca. No sólo contiene al jardín botánico más vasto del planeta sino que también ha sido cuna de tribus con un ímpetu investigador que no se conoció en otras longitudes. Una amplia variedad de hojas, lianas, cortezas, flores, semillas, hongos y pulpas vegetales fueron experimentados en maneras exquisitas y milimétricas combinaciones. Cada bio-región ofrendó a sus primitivos habitantes una puerta verde siempre abierta al más allá de la tercera dimensión. Lejos de declararlas ilegales, muchos pueblos indígenas se convirtieron en devotos de las savias, y se entregaron a sus misterios desarrollando, en torno a ellas, geométricas cosmologías y santuarios edificados sobre la visión colectiva.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Maestras eran las de antes


Maestras eran las de antes







Más de cuarenta años en la docencia, en contacto directo con alumnos , padres y maestros, me dan la autoridad suficiente para preguntar "Qué es esta mierda de teorías trasnochadas de la nueva camada de educadores"
En primer lugar ya no tenemos más maestras y jardineras, sino que son todas Profesoras Superiores de Ciencias de la Educación con Orientacion primaria o Pre escolar, impresionante título para empleadas públicas o privadas que deben enseñar los primeros hábitos y las primeras letras .... y no la Historia de la Humanidad según Nietsche...
Analicemos un poco el desaguisado que se está gestando.
Desde hace un tiempo , se eliminó el sabio concepto de preparar maestras (lo digo genéricamente y por última vez porque son mayoría) para educar a los niños.
Simple, conciso, preciso.

A esa escuela de mierda no voy mas !




A esa escuela de mierda no voy mas !


A esa escuela de mierda no voy mas, dijo serio, sentado a la mesa de la cocina...
Nos quedamos todos mudos.
Mi viejo, un laburante de pocas palabras, ya se levantaba para darle la primera patada en el culo cuando él se atajó diciendo.
Me aburro , esa escuela es una mierda, voy a dar libre y entro en el secundario.....
Ahora si quedamos totalmente sorprendidos...
Hablamos todos juntos, estás loco, no se puede, todo el mundo está feliz haciendo año por año , y vos decís que vas a dar séptimo libre , estás loco , dejate de joder...
Pero cuando a mi hermanito se le ponía algo en la cabeza, no había Diós que se lo sacara... así que se quedó así, emperrado que a la escuela primaria no iba más...
Y no es porque tuviera algún problema, para nada... era uno de los mejores alumnos, y apreciado por sus compañeros como amigo y como jugador de fútbol cosa muy importante en esa época, al contrario que yo , que era un alumno normalito, con altas y bajas, con 2 o 3 amigos a lo sumo y que me la pasaba peleando con un record bastante aceptable , a mi favor, quizá porque era uno de los más altos y fuertes del grado.
Mi hermanito también era alto y fuerte , pero se hacía amigo de todo el mundo.
Después de muchos cabildeos, mi mamá fue a hablar con el Director de la Escuela, que trató por todos los medios de desalentarla por mil y una razones , de edad, de conveniencia, de no se qué cosas.
La cuestión fue que luego de consultar con la supervisión, aceptó a formarle una mesa examinadora especial en diciembre y tomarle todo el programa sin excepciones.
Que no iba a sentar el precedente de que cualquier pendejo quisiera saltearse grados dándo libre lo que fuera... Había que respetar el Sistema... que joder.
En diciembre, se reunieron las maestras del séptimo grado, el director, el supervisor del distrito, y algunos curiosos para tomar el único exámen de séptimo grado libre en la historia de la escuela.....
Mi hermanito, se puso el mejor guardapolvo blanco almidonado, se peinó cuidadosamente y con tranquilidad fue a rendir el famoso exámen libre.
Para hacerla corta, lo pasearon por el programa de sexto y de séptimo grado, al derecho y al revés y además le hicieron preguntas capciosas, pero respondió todo con tranquilidad y hasta con suficiencia....
Como de mala gana tuvieron que aprobarlo y el supervisor lo felicitó...
Como tantas veces después, tenía razón...
La escuela primaria era un embole...y a su corta edad lo había comprendido....
El secundario fue un paseo, porque le sobró tiempo para seguir estudiando guitarra y componiendo canciones, tener varias novias, dirigir el coro de estudiantes y crear hermosas melodías que se plasmaron en un histórico "larga duración" que editó la Escuela con motivo de un viaje de estudios al Sur de nuestro país... recientemente recuperado por un grupo de ex-estudiantes..
Ahora , a pocos meses de cumplir sus primeros sesenta años, realizado como padre, abuelo, científico, músico y poeta, se me ocurrió escribir este simple recuerdo de su primer "emperramiento" primero , entre otros muchos, en los que generalmente siempre tuvo toda la razón...

lunes día de clase


lunes día de clase



Lunes. Despierto sin despertador. Sin ruidos estridentes que te desarmonizanpara todo el día. Siempre creí que el inventor del despertador habría sido un antecesor del DrMengele por lo menos...
Cosas de la costumbre. Tantos años de levantarme al pedo pero temprano (como dijo el General) que el sueño huye normalmente sin elementos externos que lo espanten...
Me preparo un desayuno ordenado, algo obsesivo, un poco compulsivo.
Una gran taza de café , un chorrito de leche o crema, galletitas de muchos cereales , queso crema semidescremado, el descremado de todo tiene gusto a clavo oxidado... es más una gelatina que un queso.
Ordeno todo en su lugar sobre un mantelito individual, odio que se me ensucie la mesa.

Mejor no me hagan hablar porque..


Mejor no me hagan hablar porque..

Jamás he llegado a un grado tan alto de perfección como cuando he llenado una solicitud de trabajo.
Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas.
Una de mis últimas discusiones laborales fue con una directora, ésta , sin que se le moviera un pelo , no tenía demasiados y los que tenía estaban firmemente adheridos con spray, me extendió un cuadernillo y me pidió amablemente que me autocalificara...
En qué sentido , le pregunté con mi mejor cara de estúpido, cosa que no me cuesta demasiado.
En todo sentido, laboral , intelectual, personal, etc. respondió seriamente. Llévelo y estúdielo...
Sin pensarlo dos veces, tomé el cuadernillo, marqué todo lo que decía 100% , me puse 100 % como calificación final y se lo devolví en menos de 1 minuto.
Se quedó medio pasmada mirando un rato los papeles...como si no comprendiera lo que estgaba pasando.
Luego me dijo , pero, esa no es la idea.
Y cuál es la idea.?pregunté.
La idea es que Ud haga una autocrítica de su labor profesional, de su desempeño, de sus relaciones con los compañeros , de capacidad para liderazgo, de sus logros y metas alcanzadas y de lo que le falta por alcanzar.
Si, ya lo se. Pensé que había algo más...la verdad es que me saca un peso de encima...
Y entonces ? me preguntó por qué no lo hizo? Por qué no hizo la autoevaluación...
Cómo que no lo hice.
Completé todos los items del cuadernillo...
Hasta la pregunta tramposa esa que decía si me faltaba algo por hacer o aprender...(yo venía poniendo todo que si y esa había que responderla con un no...0% ) Eso lo aprendí en cuestionario de licencia para conducir... preguntaba: tuvo esto? no , tuvo esto otro? , no .... ve bien..... ahhhh uno venía embalado con no y debía parar y poner si..... qué pillos....!!
Pero entonces Ud. me está diciendo que es el hombre perfecto...
Perfecto , lo que se dice perfecto, depende .... de qué y para qué...para ésto si.
Para otras cosas , algún error debo tener... aunque no se cual sea..
No puede decírmelo en serio..!! me dijo medio desesperándose y agitando los papeles...
Por supuesto que no, porque esto no es serio y porque Ud. como directora no puede pedirme en serio que yo me califique menos que 100% . Si lo hiciera reconocería que no he tratado de rendir el 100% y según mi medición yo he dado el 100% de lo que pretendía rendir...
¿Pero no podría ser que el 100% de lo que Ud. quería rendir no sea el 100% del rendimiento exigido.?
Ahhh no lo se. no soy directora..
Para mi , yo soy la mejor versión de mi mismo que pueda o quiera presentar.
Para mi yo estoy dando el 100% de lo que puedo o quiero dar.
Para mi yo estoy rindiendo el 100% de lo que me propuse rendir...
Así que si Ud, me pide que me autocalifique, qué menos de 100% puedo ponerme-
Criticarme no es mi trabajo sino el suyo.
Entonces no tiene autocrítica ?
Cómo que no ?, una gran autocrítica, no le estoy diciendo que rindo el 100% de lo que quiero rendir?
Más de eso es otro precio...
Entonces me está diciendo "que es demasiado lo que hago por lo que me pagan...."
Ud lo ha dicho mejor que yo. y encima me pide que me critique y haga su trabajo ?
Es que una parte de su obligación es tener sentido de autocrítica...
Y dale con la autocrítica.... creo , que la autocrítica está sobrevaluada. Si todos tuvieramos autocrítica no existirían los críticos. Si todos tuvieramos un sentido de autocrítica estricto , para qué existirían las directoras?
Vamos a aclarar los tantos.....
A principio de año hizo una reunión de personal, no ?, efectivamente...
Además de todas las boludeces (disculpe mi vocabulario) que se dicen , pidió que hiciéramos una planificación para el primer semestre con vistas a extenderla a todo el ciclo , no? Pues claro...
Bien, la planificación se presentó en tiempo y forma.. no?Si, tal cual como figura en el registro pertinente.Ud. tuvo tiempo de leer todas las planificaciones?Ahhh no se. de eso no me enteré.
Tuvo tiempo de pedir y visar todos los trabajos realizados durante el año? entre reuniones con padres, cooperadores, protocolares, visitas etc. no lo tengo demasiado claro...
Tuvo notificación de reuniones con padres, y dificultades de aprendizaje de los alumnos..?Me consta porque los informes estás sellados.
En algún momento me llamó para hacerme alguna corrección, indicación , advertencia sobre el trabajo, la asistencia o los resultados obtenidos? Jamás. A lo sumo un "¿todo bien? " a la entrada....mirando para otro lado...
En vista a todo lo dicho , he considerado que mi desempeño ha sido perfecto y al no tener ninguna indicación en contrario esto me convence que mi rendimiento es excelente, por lo tanto persevero en el camino emprendido.
Si Ud. hubiera advertido a tiempo alguna irregularidad, me lo hubiera hecho saber, no es cierto, . pero hasta donde yo puedo apreciar, las únicas veces que he venido a esta Dirección ha sido para tomar un café o compartir un pedazo de torta con motivo de algún cumpleaños.
Y ahora a fin del ciclo me pide que me autoevalúe ?
Bien, mi evaluación, en base a los datos expuestos , es perfecta. por lo que si considera lo contrario , hágamelo saber por escrito , con la fundamentación del caso, no se si me explico. Porque esto es como el juego de las figuritas, como cayó quedó.
Felices Vacaciones....dije , y me retiré a reirme en otro lado dejando a la Dire sentada, como siempre, mirando fijo los papelitos... A esta altura , a meses de jubilarme , mirá si me voy a autoevaluar, si será pelotuda...!!
Esto , aunque parezca un paso de comedia, fue una conversación REAL en una Escuela de Villa Devoto y si me apuran diré el nombre de la Directora autoevaluadora.... Se pasó todo el año sentada en su trono echando culo, tenía su baño privado con llave para que no se lo contaminaran y una vez por día se asomaba , cuando habían suficientes madres al pedo como siempre chismorreando durante horas en su aburrida tarea de amas de casa full time... para hacer acto de presencia. como los móviles policiales que dejan vacíos al lado de la ruta para que nos recuerden que la autoridad está allí aunque sea solo un símbolo sin sentido-
Sobre las madres .amas de casa full time. me extenderé más adelante... porque en más de 40 años de docencia he visto de todo. Sacrificadas madres de Villa Devoto , que llevan a sus niños a la Escuela en su 4x4, los miran con lágrimas en los ojos entrar a las aulas con sus guardapolvitos blancos y se quedan durante horas conversando, chismorreando, sacando el cuero a Dios y a María Santísima , salvo alguna que otra , que se apura porque tiene turno en le peluquería o debe hacer las compras rápido para tener tiempo de hacerse una pasadita por el telo con algún amigo de turno.


Luego vuelven, radiantes, a buscar a los niñitos, llevarlos a casa para que se alimenten bien y les tiran un pancho y una coca porque "el nene no me come otra cosa" , mejor no me hagan hablar porque......

Compañeras


Compañeras

Cuando allá por los 60, finalmente, no tuve más remedio que comenzar a trabajar por así decirlo, nunca consideré que ir a la escuela era ir a trabajar, simplemente era "ir a la escuela" .
La minoría sexual, perdón , ahora se dice "de género" a la que pertenecía tenía sus privilegios.
Qué bajo hemos caido como sociedad cuando es pecado decir sexo, se considera sexista... ahora todo es género. Para mí que soy del siglo pasado , el género era algo con el que se confeccionaba ropa o se aplicaba a los sustantivos y adjetivos, pero con el avance de la aputización travesti, ahora cada uno puede elegir alegremente (sinónimo de gay=alegre en inglés) a qué género se quiere pertenecer... Pertenecer tiene sus privilegios y sus dificultades. Me ha pasado decirle a una "persona":
-Su hija se porta mal y le saca las figuritas a las compañeritas...
-Es mi  HIJO....cómo se atreve..!
-Disculpe Señora , porque...parece..
-Cómo Señora , soy SEÑOR, cuando se entere mi PAREJA..!!
(Inmediatamente llama a otra señora o señor , a un abogado o abogada.. vaya uno a saber  y llama al INADI ) Nos fuimos a la mierda y ni siquiera nos dimos cuenta.... estamos en el horno !!!!!pero volvamos al trabajo..
Los varones eramos "rara avis" en la docencia  por lo que éramos discriminados positivamente  cuidados y mimados.
Ahora luego de más de 40 años puedo contar que nunca tuvimos que esperar que nos llamaran a cubrir suplencias porque unos días antes del comienzo de las clases , nos reuníamos con la Secretaria  que repartía los cargos y elegíamos los que más nos gustaran o los que eran "para todo el año".
Con la elección de cargos , era lo mismo, 5 mujeres por 1 varón... porque si se llamaba por promedio , nosotros que estábamos al final de la lista no entraríamos nunca...,al poco tiempo comprobé que  mujeres que eran terribles con las compañeras, Directoras que eran tiránicas (con las mujeres)  , se convertían en un dulce para tratarme, Tenía unos 18 añitos  cuando comencé  en mi primera Escuela e inmediatamente me sentí adoptado por las compañeras mayores y mimado por las más jóvenes.
Y no solo a mi , por ejemplo , estaba prohibido fumar en la escuela, prohibidísimo e impensable para las mujeres, pero tolerado para los varones.A lo sumo un cariñoso !traten de no fumar dentro del aula!
Preparar y servir café, era tarea de mujeres, así como preparar tortas y traerlas para el desayuno...
Preparar las planificaciones  super prolijitas... hacer las planillas, los boletines, siempre tenían mejor letra y prolijidad.
Nosotros nos llevábamos los chicos a jugar un partido de futbol  al fondo de la Escuela...
Tengo un especial recuerdo por compañeras con las que compartimos muchos años  en la escuela.  Mis paralelas....
Siempre comentaba que de chico odiaba a las maestras pero me encantaba ir a la escuela por los compañeros...Ahora no diré que odio a nadie pero me encantaba trabajar en la escuela , en especial por mis compañeras...ésto compensaba a los insoportables alumnos y recontrainsoportables madres...
Recuerdo  en una oportunidad , que le recriminé a mi Directora ,  con la que tenía una excelente relación de amistad, por qué no me ponía compañeras jovencita, recién recibidas, y preciosas , a lo que me respondió , ni  ebria ni dormida... voy a dejar  al zorro que cuide de los pollitos. En primer lugar , estás casado, (Eso no era novedad, siempre estuve casado....)Además en un par de meses me las podes arruinar completamente... así que camine a cucha y no se hable más del asunto , porque si no se lo cuento a su compañera de área, para que se ponga celosa ,  y va a tener que hacer todas las planillas y boletines solo.....Fuera.!!.. y se moría de risa.....porque era una "bicha" qiue sabía todo...
Por lo que me puso con una jóven (como yo) y experimentada maestra , Gr.  En la primera reunión de planificación, Graciela muy seria , comentó que los alumnos tenían diferentes niveles por lo que  sería deseable realizar acciones  que contemplaran clases de apoyo para los alumnos menos adelantados y talleres para estimular a los avanzados .   Me quedé mirándola fijo un rato, le pregunté Estás mamada? si querés hacer eso , hacelo pero no cuentes conmigo, gracias que hago lo que sea que hago ... encima .......(guardé silencio antes de decir cosas de las que tendría que arrepentirme porque realmente apreciaba y respetaba
muchísimo a Gra y no deseaba ofenderla )  Pero cómo se te ocurrre? Vamos a cobrar extra..? hacé el favor...!! y no se habló más del asunto.. Creo que en sus horas libres se dedicaba a ayudar a los alumnos menos aventajados..... (bah.... los mas burros y no le dieron el premio a la Maestra del Año....)
Otra "paralela" con la que la pasé bárbaro fue Elda. Era un poco mayor que yo... en realidad bastante, pero con un espíritu envidiable. a veces la edad es solo un número porque la energía de E. no la tenía yo ni en mis mejores  momentos..... Además tenía tiempo para todo. Manejaba a los alumnos con la mirada , pero cuando se enojaba , sacaba una voz que asustaba.... Se podía escuchar desde un par de cuadras si retaba a alguien.. y si estaba cerca podía aturdirte por un largo rato...una especie  de Valeria Linch de las maestras. Con E. nunca faltaban tortas, masitas, café, y todo tipo de compras que organizaba tanto para ella como para todos nosotros. También conseguía visitas a la Fabrica de Chocolates...visita  imposible sin ella que era la que conseguía el permiso. Era una ocasión imperdible, única, porque esa visita, consistía en recorrer la fábrica, y comer todo el chocolate que se pudiera....en polvo, frío , caliente... terminado.... empacho de chocolates....
A la entrada advertíamos a los alumnos que no comieran cacao en polvo porque se ahogarían.. y que no metieran las manos en las bateas de chocolate caliente...  En cuanto al polvo, siempre había algun boludo que se metía un puñado en la boca y luego respiraba, ahogándose por un largo rato.
Un día  encuentro , durante una famosa visita, a un chico parado inmovil, como en trance... con la boca abierta bajo un chorrito de chocolate líquido, tibio,  que caía desde una pérdida en un tubo de Transporte..... Antes de que muriera de una pancreatitis, lo saqué de un brazo ... Como salió hacia adelante. el chorro de chocolate le dejó una gruesa linea marrón por encima de la cabeza y por toda la espalda del guardapolvos....Hubo más de uno que quería lamerlo pero tratamos de evitarlo lo mejor que pudimos...
Las anécdotas  con mi querida compañera Ali , fueron muchas,  pero creo que no se si contarlas porque éramos bastante parecidos  y me mandaría en cana solo.... así que solamente relataré que durante un año me llevó en coche desde la escuela a la otra escuela donde trabajaba a la tarde. Todos los días salíamos primeros, pero perdíamos muchísimo tiempo porque perdía las llaves del auto en el fondo de su inmensa cartera....Recuerdo que le regale una correa de perro para atar las llaves a la manija de la cartera...
Las salidas didácticas "excursiones" con A.   siempre terminaban en partido de futbol y choripanes en la Costanera.y Cuando algun alumno se desacataba , se lo mandaba a ella, que lo ponía en su lugar...Mejor no verla enojada...Fuera de eso fue una de mis mejores experiencias con maestras paralelas.
Algunas anécdotas, son un poco salvajes, pero  claramente indicativas de la relación que teníamos con los alumnos.Había que liberar un aula, porque teníamos  un acto. este áula estaba divida por un panel de hardboard, para hacerle una especie de pasillo que no interfiriera con las clases... por supuesto era un aula inmensa. como de 8 x 7 metros...La Dire me dijo que iba a llamar a mantenimiento para sacar el  "pasillo".
- Podemos sacarla nosotros, le dije. Con los chicos... no hay nada mas destructivo que los chicos.
- Le parece.?... dijo un poco incrédula, pero que no se lastime nunguno.....
Me llevé a los alumnos  vestidos como para gimnasia al aula en cuestión. y les dije, pueden aprovechar toda su agresividad contra la pared de ese  pasillo de hardboard... ojo con los clavos...
Me miraron incrédulo.... podemos romperlo..? todo?
Si, rómpanlo.... como quieran , a patadas , como sea.... si quieren... no se pinchen..
Atacado por más de 25 salvajes pre-adolescentes de 11 y 12 años ,  la mampara fue totalmente destruida en el tiempo que tardo en contarlo.....reducida a un montón de escombros, la llevamos entre todos a un container y en todo esto en menos de una hora.
De paso , fuimos al fondo, donde iban a reformar la sala de trabajo manual y les pedí a los chicos que rompieran a piedrazos todos los vidrios  sin dejar ni un pedacito. La empresa encargada iba a sacar la mampara al día siguiente y tenía que hacer ese trabajo , pero no quise privar a mis alumnos del placer de destruir propiedad del estado ( con permiso) Esa mampara era para descartar  ya que iba a reemplazarse por pared y ventanas nuevas.No hay placer más grande que romper ventanales de vidrio a pedradas... y nos lo dimos mis alumnos y yo también, no me iba a privar.... Todo esto contribuía a tener una excelente relación con los chicos, porque sabían que los límites los ponía yo. que eran necesarios, pero no arbitrarios. Todo tenía una explicación y una correlación causa efecto.
Pasados los años, algunos me preguntaron por qué dejé de tener alumnos a mi cargo...
Cl., una directora amiga , me llamó un día  diciéndome que quería tener la primera aula de computación en la
Capital , y que si me animaba íbamos a ver a  un amigo  a ver que onda.... Fuimos , el amigo era nada más  ni nada  menos que sl Ministro de no se qué...
Le presentamos el proyecto con pelos y señales.... lo leyó atentamente, hizo mil preguntas , llamó a la secretaria y dijo,
-Está bien. se hace, comienzan mañana.
El proyecto funcionó fantásticamente durante 11 años hasta que  un cambio de ministerio lo dio de baja. Volví por unos días a mi grado pero una  frase  me decidió  a elegir.
O dejaba de tener alumnos y padres  , o renunciaba y me iba a la mierda o conseguía alguna asignación que me alejara de lo que en ese momento considere TOXICO !!!
A la salida de la Escuela, una de esas sufridas y sacrificadas madres de Devoto, vestida con joggin y zapatillas de 1000 mangos, saliendo de una 4x4  en doble fila, le arrancó la mochila al "nene"  de primero... diciendo.
-A ver qué te dió "la chica".....
Entendí que se refería a la docente....(me agarró una "cosa" , tuve que aguantarme por no putearla)
Me paré, y menos linda le dije  qué se pensaba , que la MAESTRA era su sirvienta... "la chica"..?
que gracias a madres como ella , los alumnos se sentían habilitados a hacer cualquier tropelía porque total si la maestra era una sirvienta más....Que la maestra en todo caso era una señorita o señora y no la negra que limpiaba su mugre....Por supuesto la guacha se quejó, pero a estas alturas en la que ya estaba en tratamiento psiquiátrico, me importaba una mierda, perdone  mi lenguaje...
Odio a las psicopedagogas, psicólogas permisivas, a las madres complacientes  que no desean contrariar al nene , no sea que se  traumen o acomplejen, es preferible que se traumen los docentes y que los chicos salgan como salen, como el culo, sin saber lo mínimo imprescindible para desempeñarse en la vida.
Gracias a Dios y a otra compañera , conseguí una comisión, sin trato con madres  ni alumnos...!!!! que me hizo feliz  , y  que me duró hasta la jubilación.

Escuela Normal


Escuela Normal

A decir verdad, entré a la Escuela Normal porque ..
a) Mi mamá pensó que era lo mejor ante la opción de mandarme a una escuela técnica , que era lo que yo quería, diciendo , no te vas a pasar la vida lleno de grasa....! Cómo vas a ir a la Universidad si estudiás para mecánico ( en esa época la Escuela técnica no te preparaba para  seguir estudios superiores...)
b) Quedaba cerca de casa. No tenía que viajar al Centro....
c) Quedaba desde mi casa en direción a la provincia. Cosa que si no se explica no se entiende.
Argumentó que a la mañana, cuando todos los de la provincia vienen a trabajar a la capital, vos te vas a una escuela de la provincia, viajas sentado... Y a la vuelta, lo mismo todos vuelven a la provincia y vos  venis a la Capital.... viajas sentado....
d) La terminal de colectivos quedaba a media cuadra de la escuela.
e) Le gustaba que anduvieramos todos de guardapolvo, parecíamos pequeños médicos....
d) Ser maestro es mejor que ser un mecánico o un perito mercantil, qué es esa cosa.? o un bachiller, algo indefinido , así que maestro y se acabó la discusión.
Lo único criticable era que la escuela  prácticamente se caía a pedazos, pero esto no impedía que el nivel académico  fuera de excelencia... así  que.....
Llevado por esta fuerte vocación por la docencia, ingresé a la Escuela Normal.
Un poco asombrado comprobé que los varones éramos una franca minoría. En número un 10 por ciento de la población escolar era de varones.
Evidentemente ésta era una carrera preferentemente elegida por los padres, madres, de mujeres.
Estudiar para maestra era lo más parecido que estudiar para monja, según algunos padres. La docencia era una profesion de las llamadas "decentes" para una  señorita., De hecho las maestras siempre fueron y serán Señoritas independientemente de su estado civil y edad. No hace mucho encontré un contrato de maestras  para la educación pública de los años 20 y 30 en los que se hacía incapié en su situación civil y moral.
Volvamos a la Escuela Normal y su predominante población femenina.Todo esto tenía sus pro y sus contra...
La contra era que los del nacional nos cargaban diciendo que éramos todos mariquitas, cosa que no era del todo cierta, aunque algunos compañeros, si , eran un poco mariquitas , para qué les voy a mentir.
El pro era que siendo minoría, las mujeres nos cuidaban, nos mimaban y nos protegían. Nos ayudaban con las tareas, con los estudios y encima , al poco tiempo los pocos "privilegiados" estábamos de novio con alguna compañera, cosa que también tenía sus pro y sus contras....
Al "pertenecer" a una, automáticamente dejábas de ser protegido por todas las otras.. así que había que ser cauto para no quedarse solo como un hongo.Además ser novio en esa época tenía pocas ventajas ya que las chicas eran "casi intocables"  y podían pasar años antes de tener permiso para una "tocadita" sin ser tildados de degenerados y desterrados de  todos los lugares donde concurrieran las personas "decentes".
Las mujeres eran lejos mucho más inteligentes y estudiosas que nosotros. Lo de la inteligencia lo discutían los
misóginos, pero  era totalmente cierto, eran más concentradas, más perseverantes, más prolijas.  tomaban apuntes de todas las clases y podíamos holgazanear muchísimo porque luego les pedíamos copia de sus apuntes y estudiábamos con su ayuda un rato antes de las clases.
Recuerdo que odiaba las clases de latín , a tal punto que me negaba tozudamente a participar . Cuando llegaba la época de las calificaciones todos gritaban y discutían  hasta que  leían las mías, en ese momento se hacía un silencio expectante...... Gustavo  (nunca pudieron decir mi apellido correctamente) tiene un 2, más otro 2 , más un 0,50 , más un 0 por copiarse , más un 3 son 7.50, dividido por cinco  , 1,50 a marzo , directo. no le da verguenza¡?
Todos aplaudieron ..... Biennn!!!! y no, no me daba verguenza... todo lo contrario, me había dado el gusto de no estudiar en todo el año, de rebelarme contra el sistema y llevarme la materia a marzo por gusto, porque quería. desde el primer día.
De más está decir que estudié para marzo, con un profe, ex cura.  y aprobé con un 9, no me pusieron un 10 por emperrado. pese a que casi podía hablar latin de corrido por asi decirlo. Me llevé el comentario de la "mesa" , No le da verguenza? con lo que sabe , podría haberse eximido en vez de rendir en marzo ....?  y no no me daba.....
Di las gracias, porque emperrado puede ser , pero maleducado nunca... y me retiré triunfante...
El  caso era que  durante todo el año se decía que Latín no era materia de promoción.
En esa lejana época donde no había derechos humanos ni   denuncias por  discriminación, para entrar al ciclo superior del magisterio había que aprobar varias condiciones, una era un exámen médico que asegurara que los ingresantes eran por lo menos normalitos, previniendo que algún alumno que tuviera  cualquier tipo de deficiencia física o mental y hubiera pasado los 3 años de filtro se colara en el selecto ciclo superior.
Este filtro funcionaba de tal manera que si en primer año  éramos 12 divisiones de 35 a 40 alumnos, solamente pasaban a cuarto (el primer año del ciclo superior) 4 divisiones de unos 30 alumnos. El resto se quedaba en el camino o era rechazado.
El  examen "psicofísico" lo pasé sin dificultades..
Pero otra de las condiciones era "no llevarse ninguna materia" o sea PROMOCIONAR...y era  "vox populi"  que Latín no era Materia de Promoción.....por eso no me preocupó en lo más mínimo "llevármela" a marzo.
Esto determinó que no promoví directamente en diciembre sino que tenía que inscribirme en el ciclo superior en el mes de marzo, con la materia aprobada.
Cuando presenté los papeles ,  me los devolvieron diciendo , Usted no promocionó. No puede inscribirse.
Pero no debo ninguna materia ! y latín no es de promoción.
De mala gana  me explicaron que  en este caso "vox populi" no era  "vos dei" y  era una mentira  que algún imbecil (como yo) se la creía...
Así que me fuera a buscar vacante en el Nacional o donde quisiera,  Allí no era bienvenido..Buenas tardes !
Cuando comuniqué la noticia a mis padres, pusieron el grito en el cielo, fueron a hablar con las autoridades pero volvieron con la misma respuesta, las reglas eran claras y para todos.
Se enojaron más ellos que yo.
En mi caso , más que nada porque me separaban de mis compañeras de los primeros 3 años de estudio.  Pero aparentemente no había nada que hacer....
Comencé a mirar el mapa de las escuelas más cercanas... En eso estaba, era un domingo, lo recuerdo como si fuera hoy....año 1961...
Rosita, que había trabajado de mucama en casa, había venido , de visita, a tomar mate con mi vieja... y escuchaba en silencio las novedades del día... al nene no me lo anotan en esa escuela de mierda...
Muy seria Rosita, dijo , Señora, Sabe Ud. dónde estoy trabajando?No me lo va a creer , pero cuando me fuí de aquí , me tomó como mucama el minstro de educación....Si , el ministro ese, no me acuerdo el nombre, de educación el que se encarga de todo eso....yo le voy a preguntar, escríbame en un papelito los datos porque no me los voy a acordar.... Sin muchas esperanzas , mi mamá le anotó todos mis datos , con su letra prolijita.... y siguieron con sus cosas.
Pasó un día, pasaron dos o tres días...
Una tarde, veo que llega Rosita  con cara de haberse ganado la grande.... Se lo conseguí.!!! dijo con un papel en la mano.Ante la sorpresa de todos, reunidos alrededor de la mesa, abrió un sobre con una resolución ministerial donde ordenaba que se me inscribiera hubiera o no vacante, y que si no hubiera que me la crearan y que si no hubiera banco ,que me compren uno especialmente para mi..... sello y firma del ministro en persona..... tomá.!!!!
Al día siguiente me presenté en la rectoría de la Escuela.... La Vice me atajó.... Ya le dijimos que.....
La interrumpí alargándole en silencio el sobre...!Mire ésto !...
Cuando vio el membrete del ministerio cambio de color... y a medida que leía la resolución iba virando al rojo...
Sin mirarme, se dio vuelta, le alargó el papel a la secretaria y  dijo, tome, inscríbalo.... y se fué sin saludar...
Me aguanté las ganas de putiarla..... mejor dejarla con la incógnita. Si conseguía una resolución ministerial, vaya uno a saber qué influencias podría tener ese alumno que se plantaba delante de ella....Era una época donde gobernaban los milicos y nadie estaba muy seguro de donde estaba parado , así que se quedó con la espina. Jamás le comenté nada nadie sobre cómo había conseguido esa resolución, haciendo de paso  para ancha  con mis influencias en el gobierno...
Cuando una preceptora me preguntó cómo lo había conseguido, seguramente mandada por la bruja de la vice, le dije haciéndome el misterioso, amistades que uno tiene....
Fue así como el primer día de clases me presenté con el guardapolvos almidonado , como si nada...
Todos los que no sabían  las novedades se sorprendieron pero también se quedaron con la incógnita. No lo  iba a largar así nomás...
Cuando llegó la época de las prácticas. había que preparar clases con  montones de material concreto.
Allí la ayuda  femenina era invaluable. Haceme un cartel, pegame unas letras. y seguíamos acumulando deuda en favores. Cosa rara, acumulábamos favores , pero la deuda raramente era pagada o retribuida, la ayuda siempre era "de onda" , nunca pedían nada a cambio. Creo que las hacía felices protegernos y malcriarnos.
Un día , un egresado, canchero , que   vino de visita a torturar a la hermanita, nos dijo que  allí nomás cerca de la escuela, había un chabón que se encargaba de preprar material didáctico para  las clases y que lo alquilaba modificándolo un poco para que no se viera siempre igual.
Re contentos un par de compañeros y yo , en el mayor de los secretos , porque esto era ilegal, nos dirigimos a la casa del "preparador"Las próximas clases fueron de antología. El material que desplegábamos llamaba la atención por su esmerada elaboración, por su calidad , por el costo de sus elementos, Carteles, Frisos, diapositivas, Grabaciones, etc... Alguna profesora desconfiaba pero no podía comprobar la "trampa". Otra pidió parte del material para usarlo en sus clases, a lo cual no pudimos negarnos para no descubrir la trampa y tuvimos que pagar las ilustraciones a precio de oro porque una cosa era alquilar por uno o dos días y otra comprar los originales. Gracias a Dios , la cosa siguió bien. Se pagó lo que había que pagar, se siguió alquilando y nadie habló del tema hasta que terminamos la carrera.
Por supuesto que los únicos que conociamos la trampa eramos 3 varones y un par de novias que trataban de no darse por enteradas para no ser cómplices ...ni pensar en usar material ajeno para sus propias prácticas.
La cuestión es que los complotados sacamos las mejores notas en prácticas, no tanto en conocimientos que siempre eran  buenos, pero no excelentes, sino en preparación que era inobjetable y se calificaba muy alto el esfuerzo..  cabe   destacar que muchas compañeras o intuían o sabían de este método, pero no lo usaban y lo que es más importante , no nos delataron... no había competencia entre varones y chicas.
Los mejores promedios eran de ellas, a nosotros solo nos importaba aprobar y gracias y  "llevarse" una materia  tenía una muy distinta connotación para mujeres y varones. Para las mujeres era una tragedia, para los varones era solo una contingencia esperable. Las chicas se sacaban los ojos por un centésimo, esto podía ser la diferencia para llegar a ser abanderada de la escuela. Máximo honor al que aspiraban unas pocas.  (Nótese que siempre hablo en femenino, A ningún varón le importaba la bandera y aunque le hubiere importado , nunca tendría el promedio suficiente para llegar a ser abanderado... A lo sumo se elegía algun varón para un acto de  poca importancia, tanto como para mostrar que la escuela era mixta...)
Cuando finalmente, no tuve más remedio que comenzar a trabajar por así decirlo, nunca consideré que ir a la escuela era ir a trabajar, simplemente era "ir a la escuela" .
La minoría a la que pertenecía tenía sus privilegios. Los varones eramos "rara avis" en la docencia  por lo que éramos discriminados positivamente  cuidados y mimados. Ahora luego de más de 40 años puedo contar que nunca tuvimos que esperar que nos llamaran a cubrir suplencias porque unos días antes del comienzo de las clases , nos reuníamos con la Secretaria  que repartía los cargos y elegíamos los que más nos gustaran o los que eran "para todo el año".Con la elección de cargos , era lo mismo, 5 mujeres por 1 varón... porque si se llamaba por promedio , nosotros que estábamos al final de la lista no entraríamos nunca...,al poco tiempo comprobé que  mujeres que eran terribles con las compañeras, Directoras que eran tiránicas (con las mujeres)  , se convertían en un dulce para tratarme, Tenía unos 18 añitos  cuando comencé  en mi primera Escuela e inmediatamente me sentí adoptado por las compañeras mayores y mimado por las más jóvenes.
Y no solo a mi , por ejemplo , estaba prohibido fumar en la escuela, prohibidísimo e impensable para las mujeres, pero tolerado para los varones.A lo sumo un cariñoso !traten de no fumar dentro del aula!
Preparar y servir café, era tarea de mujeres, así como preparar tortas y traerlas para el desayuno...
Preparar las planificaciones  super prolijitas... hacer las planillas, los boletines, siempre tenían mejor letra y prolijidad. Nosotros nos llevábamos los chicos a jugar un partido de futbol  al fondo de la Escuela...
Tengo un especial recuerdo por compañeras con las que compartimos muchos años  en la escuela.  Mis paralelas....
Recuerdo  en una oportunidad , que le recriminé a mi Directora con la que tenía una excelente relación de amistad, por qué no me ponía compañeras jovencita y preciosas , a lo que me respondió , ni  ebria ni dormida... voy a dejar  al zorro que cuide de los pollitos. En primer lugar , estás casado, (Eso no era novedad, siempre estuve casado....)
En un par de meses me las podes arruinar completamente... así que camine a cucha y no se hable más del asunto , porque si no se lo cuento a su compañera de área, para que se ponga celosa ,  y va a tener que hacer todas las planillas y boletines solo.....Fuera... y se moría de risa.....

Mono Liso

Mono Liso
El Giocondo que me dicen