Buscar este blog

viernes, 10 de octubre de 2008

Lloro por mi...

Una tarde , hace tanto , que el recuerdo se ha cubierto de una niebla que dificulta ver con claridad los detalles, durante el velatorio de un familiar muy cercano y querido , otro , lloraba desconsoladamente, sin estridencias , sin escándalos, como si lo hubieran abandonado las fuerzas, como si lo irremediable le hubiera pasado por encima , tan trágico como que el conocimiento hubiera sido superado por la certeza de finitud. Algo así como descubrir que su senda conducía a un mismo destino.

Para cualquier observador , era solo un doliente que lloraba al ser querido, ahora yerto.

Esta imágen lógica en un evento de esta categoría, tuvo otras connotaciones y fue una revelación para un chico de mi edad . No tenía más de 12 años. No me hizo falta preguntarle por qué lloraba con tanta congoja , al fin y al cabo , nunca se había llevado bien con su pariente. Comprendí que la causa del llanto era tan simple que , en un principio me causó espanto e indignación, luego mi espíritu inquisidor , comenzó a interesarse por el fenómeno que yo acababa de descubrir…..

Lloraba por él.

En vez de lamentar la pérdida de ese ser querido , se lamentaba por su mortalidad, patente ante la vista de la muerte.

Siempre tuve la capacidad de separar las cosas y situarme dentro y fuera de una situación. Mientras que exteriormente seguía cumpliendo con los ceremoniales , en mi interior me detuve a analizar este hecho y luego de un momento de confusión , comprendí que Invariablemente , uno siempre se preocupa por si mismo , si ve el hambre , la pobreza o la muerte, cae en la cuenta de su propia vulnerabilidad, de su propia mortalidad.

Lloramos por la certeza de nuestra caida . y nuestro sufrimiento es esencialmente por nosotros mismos. Tomamos algunas “medidas” como ensayar la bondad , la limosna , la solidaridad , la oración, para aplacar el sentimiento de felicidad oculto que nos avergüenza porque en lo profundo agradecemos que sea El y no Yo el caído… Escondemos peolijamente nuestro consuelo , que mientras podamos ser expectadores del sufrimiento ajeno, estamos zafando de sufrir nosotros…… solo por hoy…..gracias!!! qué vergüenza pero GRACIAS !

Allí que me propuse pasar por la vida tratando de causar el menor daño posible , en especial a las personas que conozco y que amo (al fin y al cabo no soy responsable por todas la humanidad ) , en el convencimiento de que el daño que causare sería inevitable , que una vez hechos los deberes, de tratar de evitar el mal , el resto sería inimputable, … lo que luego entendería como daño colateral.

En ese instante de claridad decidí hacer lo mejor para mí y para los míos, independientemente de los resultados para nunca , jamás , arrepentirme. Desterrar de mi, la culpa y el arrepentimiento. Dado que intentaría hacer lo que me pareciera mejor , lo menos traumático para mi gente , el resto no estaría en mis manos y lo que escapaba a mi control no me afectaría pues , como dije sería inimputable a mi accionar. Ahora bien, cómo aplicar ésto en una sociedad que se dice solidaria. En la que individualismo está como devaluado…en el que todo el tiempo , tratan de lucrar con la culpa . En especial las religiones monoteistas con sus dioses inmutables , sentados en lo alto , juzgando a los mortales por cada uno de sus actos, pidiéndoles que se arrrepientan de todo. Pecado por hacer, Pecado por decir, Pecado por no hacer. Pecado original , Pecado por no ser original…. Arrepiéntete pecador… y mientras te arrepientes, mantené a una horda de zanguangos que viven a costa de la culpa y el arrepentimiento y que son la representacion de la divinidad en la tierra para la mayoría silenciosa de simples mortales.

Del mismo modo me pregunté . ¿ Podrían tener una pizca de razón.? Si tanta gente piensa que está en lo cierto , durante tantos siglos, podrían tener razón……….No se . La cantidad , hace a la calidad.? Muchas ratas disputándose un pedazo de queso podrido hace al queso menos podrido o más agradables a las ratas…..? qué se yo….Si un millón de moscas pelean a muerte por un trozo de estiercol , probemos estiercol , tantas moscas no pueden equivocarse.Las fotografías tomadas desde lo alto , nos muestran como insectos, imposibles de diferenciar……pero es así de cierto o solo es cuestion de distancia.?

Estoy más que seguro de que no somos iguales, ni siquiera parecidos. Por lo tanto mi planteo fue , y lo sigue siendo , avanzar , de a poco , con cautela, no retroceder , a no sea para tomar impulso, tratar de no llevarme por delante a nadie, por supuesto , pero en la eventualidad , al haber dejado en claro que no es mi intención , contar las bajas, ponerlas en el inventario y avanzar. Colaterales , imprevistos, impredecibles … .Apartar “la paja del Trigo” . No parar a lamentarme . No arrepentirme de las decisiones tomadas porque en su momento fueron las mejores posibles , con el conocimiento que poseía, y no olvidar la venganza , porque toda acción debe tener su reacción , y lo que no se exterioriza , te carcome.

Al inventario , agregar, actuar con cautela, no retroceder, no arrepentirse, no precipitarse, no olvidar retribuir el bien con el bien y el mal con un mal mayor, pero sin prisa. Como el cerdo , la venganza sabe mejor , fría.

Hay un tiempo único. Es el presente. Consumimos cada día de la manera que mejor nos parece , produciendo algo o simplemente pasando…. es nuestra decisión. No hay vuelta atrás.No hay satisfacción por el deber cumplido….cuando yo decido cual es mi objetivo , trato de cumplirlo y ese es el premio , haber hecho el mejor intento. y lograrlo . Luego olvidarlo y buscar otro.

Solo estoy seguro de que ahora estoy aquí y que mi tiempo es este, que es único y que dentro de un instante estaré en otro espacio.tiempo distinto, en forma repetitiva , sumando moléculas de espacio-tiempo únicas y que en cierto lapso , ya no estaré. Ni aquí , ni en ningún lado. Como la estela de un barco en el agua , agitada durante un momento , pero luego quieta , como si nada hubiera pasado. Y nada ha pasado.

Por qué , entonces el miedo , por qué entonces los ataques de pánico. las pesadillas….? Si estoy convencido de ésto.? Me lo he explicado de la siguiente manera. La vida es un salto al vacío desde lo alto de un precipicio, desde el principio y mientras caemos, la sensación puede ser mejor o peor , de acuerdo a cada uno , pero seguimos avanzando. Nos preocupamos cuando comenzamos a vislumbrar el fondo, porque lo malo de una caida es la llegada…..y la idea es cada ves más fuerte… y por supuesto no nos hace ninguna gracia ver el fondo que se acerca. porque sabemos que es el final de la caida y que caer no duele , pero llegar al fondo , probablemente , si. Por eso , al haber caído durante más de medio siglo ,y vislumbrando el fondo lloré por mí…..

No puedo evitar el fondo. pero puedo hacer la caída menos aburrida, disfutando el paisaje…y mintiéndome un “Hasta ahora vamos bien “……..

Mono Liso

Mono Liso
El Giocondo que me dicen