Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

Vendo mi alma al mejor postor


Vendo mi alma al mejor postor... decía el aviso publicado en Internet.Pensé que sería una de las tantas bromas que aparecen a diario y piqué el aviso simplemente por curiosidad. Y , si, una persona había publicado en Mercado Libre una subasta por su alma.
Alma casi nueva, poco uso , nunca taxi,sin mayores pecados,ni manchas visibles vendo al mejor postor . interesados comunicarse por este medio.
Primero me causó risa.Sin entrar en elucubraciones filosófico-religiosas sobre la existencia del alma me llevó a reflexionar sobre las razones que podrían llevar a una persona a tratar de vender su alma...y Quién podría querer comprar un alma?
Contra toda suposición en contrario, había más de 100 ofertas, comenzando desde 1 peso. En ese momento ya superaba los 200 pesos y seguía subiendo.
Cómo entregaría el alma el vendedor.... Cómo retiraría el alma el comprador?Nadie lo explicaba , creo que se pondrían de acuerdo al terminar la transacción.
Deduje sin mucho esfuerzo que si una persona pensaba que tenía alma y quería venderla, otra persona pensaba que el alma existía y quería comprarla.....por qué? para qué?
Era una estafa? Siempre pensé que para que se concretara una estafa hacían falta un estafador que quisiera burlarse de la buena fe de otra persona y un ambicioso capaz de creer que podría obtener algo por nada y ser estafado.
O era un acto de corrupción.? De la misma manera, para haber corrupción, debe necesariamente haber un corruptor que haga una oferta imposible de rechazar, pero esto es en vano si no hay alguien que permita la corrupción, y alguien que acepte ser corrompido..
Me digo : Siempre fui una persona recta,incorruptible, nunca entré en ninguna componenda, . Esto es porque soy una buena pesona o porque nadie intentó corromperme con argumentos sólidos y metálicos?. Quizá yo no sea un corrupto porque nunca tuve la oportunidad de que nadie quisiera corromperme....?Tampoco soy un cerrado....Escucho ofertas, tampoco es cuestión de venderse a precio vil.
Se dice que toda persona tiene su precio, la cuestión es alcanzarlo. Y no todo es dinero ,pueden haber infinidad de causas no menos importantes como el poder, el amor propio, el bienestar o como dice el tango "Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser..."
Ahora cuál es el valor del Alma ? Desde la Biblia hasta el Fausto de Goete aparentemente el alma tenía un valor tal alto que el Malo ofrecía grandes beneficios al que le vendiera su alma.
Con el paso de los siglos, ésta parece haberse devaluado quizá por la cantidad de gente que vendería su alma por un resultado positivo de su equipo de futbol, o por conseguir los favores de una vecinita....(volvemos al Fausto)...sin despreciar valores como juventud y salud.
Según las historias, el beneficio nunca es completo, porque el maligno siempre tiene un as en la manga,siempre está un paso adelante, si te da juventud, no te da amor, si te da dinero no te da juventud para disfrutarlo, si te da inmortalidad, no te da salud y envejeces por siempre en forma horrible.....Si te da dinero, no podés gastarlo... y así hasta el infinito...Conclusión , no es fácil venderle el Alma al Diablo en persona.... es mejor vendérsela a un minorista que pague en efectivo y que él se encargue de lidiar con el jefe. Un punto a favor de MercadoLibre...
Por otra parte con la superpoblaciónm sub-educacióm y la miseria, ya millones de personas se condenan solas por lo que el infierno debe estar hasta el cuello de almas en pena y no vale la pena hacer el esfuerzo de ir a capturar almas cuando estamos sobreestokeados.Habrá que hacer lugar....ME imagino un Demonio colectivero gritando " corriéndose hacia en interior, allá atrás hay espacio para todos..."
Estoy persuadido de que Dios está en un estado de duda existencial, pensando que si soluciona todos los problemas de la humanidad los seres humanos perderán su iniciativa y dejarán todo en sus manos , y si por el contrario , deja de hacer milagros la gente dejará de creer en él, tiene que encontrar el justo medio para que manteniendo el principio de incertidumbre , mendiante el cual , algunos dudarán de su existencia mientras que otros se maravillarán ante su obra...alternativamente unos se pasarán al otro bando y se conservará el orden establecido, sin caer en un aburrimiento mortal o en un caos anárquico.No me quiero ni imaginar una sociedad de boludos creyentes sin ninguna duda cumpliendo todos los mandamientos del Señor como en misa.... Un EBOLE !!!!! Ni Diós soportraría esta situación por toda una eternidad.... Por otro lado , el caos absoluto.Algo parecido a lo que está pasando en nuestra sociedad , pero sin que nadie levante la voz para quejarse aunque nadie lo escuche ....Espantoso....!!!Como conclusión de todo lo expuesto y sobreentendiendo la existencia del Alma , sería conveniente , estandarizarla. Consensuar una norma ISO 9000 de calidad.Por ejemplo, establecer peso, tamaño , densidad, ubicación, condiciones mínimas y máximas de cada componente para declarar las diversas calidades o grados de pureza, (como con el aceite de oliva. Primera presion, Virgen ,Extra Virgen...)Considerando la esencia de este producto , supongo que se cotizará mejor el Extra Virgen.Que no se como será pero suena impresionante.... no?
Así podríamos tener también una escala de valores, comenzando con Alma, a secas... sin entrar en consideraciones.(Valor unitario = 1)Alma , primera presión. (Valor unitario = 10)Alma Virgen.....(Valor unitario = 100)Alma Extra Virgen (Valor unitario = 1.000)
De esta simple manera los que quisieran libremente comercializar su alma, deberían hacela tasar según la norma para saber el precio que podrían obtener por la misma.De la misma manera se terminaría con el monopolio ecleciástico y se habilitarían nuevos negocios, como el de Escuelas para el Alma...Cursos de perfeccionamiento, maestrías, doctorados...Cosmética para el Alma...donde podría mejorarse su aspecto externo...Seguros que podrían ser desde terceros hasta todo riesgo sin franquicia. Medicina prepaga para el alma incluyendo terapias y transplantes. Guarderías , para cuando uno desea tomarse vacaciones sin llevar a cuestas al Alma y de paso dejar también guardada la Conciencia...que en ocasiones se pone más pesada que vaca en brazos...En este punto , lamento tener que interrumpir este manifiesto, porque están tocando a la puerta y creo que es el que compró mi alma por Internet que viene a llevarla, eso si cumple con las normas que yo mismo publiqué..... veremos....hay cada gil de goma !!!

Mono Liso

Mono Liso
El Giocondo que me dicen