Buscar este blog

sábado, 31 de julio de 2010

El tilingo Argentino

Según Martínez Estrada. En “La cabeza de Goliat”, “ tilingo”.
“Es de una idiotez disimulada y hasta suele lograr fama de talentoso, de elocuente, de cortes, de crítico literario y musical, con el inconveniente de que el músico lo alaba como poeta y el mundano como probo.”
El tilingo en general tiene fama de fino, de señor versado en buenas costumbres, de cierta hidalguía, aunque no tenga abolengo monárquico, camina por el mundo mirando dónde sólo miran los grandes hombres: al cielo. Toda esa fama, es “una idiotez disimulada”, el tilingo vive en un mundo de formas. No seria “el reino de los fines”, sino “el reino de las formas”, pues el tilingo hace tanto hincapié en las formas, que la forma misma es un fin, por eso las formas hacen al fondo que no existe. Es una “estética” hecha “ética”, pueril forma de diferenciarse de lo distinto. Agrega Martínez Estrada:“Seria un hombre interesante en un mundo que no valiera la pena ser habitado, ciudadano honorario en un pueblo donde la gente se saludara quitándose el sombrero…Es un hombre cuya piel parece un guante en que se hubiera enfundado desde chico, y de esto resulta que tiene una sensibilidad con sordina, pasiones que andan de puntillas, oídos con cataratas acústicas, ojos con párpados transparentes, vitalidad delicadamente cloroformada. Es un bemol.”
En todos lados encontramos especímenes que chorrean tilinguería por todos los poros.
Que desde sus vehiculos último modelo, convenientemente polarizados se escandalizan de la forma en que viajan las "personas" amontonadas como animales en trenes derruidos y colectivos atestados.
Que desde sus lujosos pisos decorados con costosos lienzos y mullidos sillones, o desde sus reservadas mansiones asentadas en barrios cerrados con vigilancia de 24 horas se espantan y "sensibilizan" por las inhumanas condiciones de vida de sus vecinos de la villa, paredón de por medio... o de la inseguridad de los barrios circundantes.


Cuando uno los escucha, su discurso suena convincente, porque se viaja como ganado, se vive en la miseria y todos los días hay actos de inseguridad que se llevan vidas inocentes. Disertan sobre todos los temas con un aire de autoridad autosuficiente. y uno se queda a medias, esperando que la segunda parte de la charla, verse sobre las soluciones que proponen ...
Pero allí sale a relucir la tilinguería.


Sin empacho, salen a defender los "derechos humanos" , la igualdad, pero se van a lavar con detergente y desinfectante si los roza algún "chico de color extraño" como dice la canción...


No quisiera abundar con ejemplos , para eso me remito al genial Quino....



Con rspecto al llamado "arte" me he espantado al ver expuestas basuras entre ratas , consideradas como obras maestras de un linyera gordo y sucio en unos galpones ferroviarios infestados de ratas...
en el jardín de infantes de acá a la vuelta los chicos hicieron una basura , casi diría mejor.....

Para terminar por ahora , los tilingos, se espantan de las palabras por lo que próximamente publicare un diccionario de sinónimos con términos rechazados por la tilinguería y los políticamente correctos.
Porque para un tilingo mejor que hacer es decir y mejor que realizar es prometer... como no dijo el General......Qué boludos !!!!

Mono Liso

Mono Liso
El Giocondo que me dicen