Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

Mas lluvia

Caen cuatro gotas y los lavoratori que hacen la reforma de mi casa, no vienen.

Parece ser que hay un tabú entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos originarios de esta región , que dice que trabajar con lluvia es malo... tanto como comer sandía con vino, o algo así.

En realidad, en el conocimiento de que la obra se atrasa ensayaron sin mucho entusiasmo algunas explicaciones.

Que cuando llueve, se mojan.

Que como hacen el pastón en la calle les queda aguado..

Que la mezcla no "tira"

Que las herramientas se mojan y luego se oxidan..y otras cosas más.....

De todo esto entendí que claramente, con lluvia no trabajan.

Si esto me lo dijera un empleado administrativo de la planta permanente de la municipalidad, mensualizado, lo entendería. pero dicho por un obrero jornalizado que cobra por día trabajado , me resultó por lo menos extraño.

Aún así entendí que hay mandatos superiores que prevalecen y sobreviven a todas las épocas.

Mi respuesta fue , tímidamente , decirles que el trabajo era todo bajo techo y que podían llover soretes de punta que les aseguraba que no se mojarían y que si querían los pasaba a buscar con el coche....

Me miraron como se mira a un hereje que dude de la virginidad de María, o de que si tomás mate frío te agarra una cagadera que te morís....

El vocero, dijo, "Puede ser" pero no mostró mayor entusiasmo así que no insistí y dije , bueno, que sea lo que Dios quiera.. si llueve, llueve. a lo que todos asintieron gravemente....

Mi impresión es que están atados fuertemente a las costumbres y atavismos locales y que el tabú de la lluvia es mucho más fuerte que un simple y pedestre jornal.....

Seguramente , mandarán a los chicos a la escuela y se quedarán haciendo cucharita con sus parejas, hasta el mediodía... luego tirarán unos churrascos a la parrilla y seguiran con una siesta luego de tomarse un litrito de vino Balbo que está de moda...

 

 

Y si, comenzó lloviendo a la madrugada y como era de esperar, siguió lloviendo todo el día, con algunas intermitencias que no vienen al caso. lluvia es lluvia.

Todo se mojó... lo que era polvo se convirtió en barro...

Algunas cosas que quedaron a la intemperie, se mojaron...

Un día de lluvia es como un feriadito por estas costas...

Los obreros de la construcción prefieren no mojarse... los negocios abren más tarde. Todo entra en un ralenti , como adquiriendo una especie de modorra hídrica.

De mala gana fui a comprar el pan (compro todos los días , recién hecho...calentito) unas mediaslunas de grasa y unas galletas artesanales que son muy ojaldradas y dulce-saladas.

Pasé por lo de la Señora que prepara tortas fritas, porque lluvia y tortas fritas es una combinación tradicional y las tradiciones deben respetarse, en especial las gastronómicas.

Al Mediodía, llamé al restaurante para que me manden el plato del día...

Todos los días van variando así que uno puede comer todos los días comidas diferentes , ricas y encima baratas.(unos 15 pesos)

Me tocó pollo al spieddo con papas fritas y flan... uno de mis preferidos..

Un ratito , unas dos horitas de siesta, escuchando la radio del pueblo, cumbia a full...

Y por fin cae la tarde ...

Con la tarde aparece el contratista, a ver como anda todo, pero en realidad, a conversar un rato.

De paso entramos a MercadoLibre y compramos unas hermosas espadas samurai...

Entra saludando el aguatero (Un Sr. que me trae los bidones de 25 litros de agua porque la corriente es asquerosa...como tomar agua del bidet....)

Por supuesto que lo invitamos a que se siente con nosotros, y compartimos las tortas fritas y el mate...

En realidad el aguatero no iba a salir, pero como lo llamé porque se me había acabado el bidón, salió solo para venir aquí por lo que no tiene apuro... en general nadie tiene apuro aquí.

Tomamos mates, un poco en silencio,, un poco contando cosas que nos pasaron.

El aguatero tiene infinidad de noticias interesantes, recorre todo el pueblo , todos los días así que no hay nada que no sepa.

El constructor hace otro tanto, por otras razones.

Es muy cariñoso y ha tenido varias parejas antes de casarse con su esposa actual...

Con cada pareja ha tenido algunos hijos, así que además de tener varias casas que ha ido dejando a cada una de sus parejas, tiene más de 10 hijos , la mayoría de los cuales viven con él, su esposa y los chiquititos nuevos....

Siempre le hago la misma broma...

Vos vas caminando por el pueblo y te dicen ! adiós padre.... chau padre !!!

Alguno pregunta si es el cura del pueblo.... pero alguien le contesta que no , en todo caso sería el padre de la mitad del pueblo.....

Todos nos reimos un rato, les sacamos el cuero a algunos vecinos maniáticos, nos terminamos las tortas fritas.....

Ahhh, le digo al aguatero que si algo de la demolición le sirve, que se lo lleve antes que le ganen de mano.... mira un rato y me dice... la ventana de madera que sacaste del dormitorio....?

Pregunto al constructor... ?

Se la prometimos a alguien?

Ante la negativa. le digo que se la lleve...está re contento porque las hojas son de cedro de 2 pulgadas y media cosa que se ve poco últimamente.....pero yo prefiero las ventanas de aluminio anodizado...

Le ayudamos a cargar las ventanas en el camión... y terminamos la reunión cuando la tarde va cayendo por el oeste...

Nos quedamos un momento mirando el cielo ....el atardecer es impresionante...

Paró de llover.... el sol le da un resplandor rojizo como sangre a las nubes bajas....

Me preparo una fuente con bocaditos de pan con mayonesa, jamon, queso, pickles, tomate, y cuatro tipos de salames secos, con semillas o sin semillas, rojo de pimentón y un copito de queso crema.Me llevo todo al sillón y me los como todos frente a la tele....

 

El lector desprevenido pensará , qué boludez...! pero razono...

 

Cuántos de los que lean esto pueden darse el lujo de vivir SLOW , poner a regular el motor y darse el tiempo de tomarse unos mates con amigos es una tarde de lluvia , un día de semana.....

 

Cuántos de los que lean esto pueden darse el lujo de tener como amigos al constructor, al sodero que vienen sin apuro, y se sientan un rato a compartir nos mates....

 

Cuántos de los que leen apurados esto, pueden decir que vivieron 35 años en la misma casa de Capital y no conocen a los vecinos que viven a 50 metros....y que aquí, en un año, tengo amigos, que caen a la nochecita , con bizcochitos o simplemente a ver cómo estoy, a charlar un rato y se alegran con mis alegrías y se preocupan con mis preocupaciones....

 

Cuántos de los que están leyendo , con un pie en la calle corriendo, pueden darse el lujo de levantarse cuando tienen ganas o cuando se despiertan, desayunar cuando se les ocurre, tomarse unos mates con amigos con todo el tiempo por delante... ir de compras a la ferretería, donde también hay unos bancos y quedarse conversando con el ferretero...o el carnicero.. y saludar a todos los que se cruzan por la calle.

 

Entrar a un comercio , saludar y que todos te contesten. Tener problemas para arrancar el coche y que dos vecinos sin que nadie los llame, vengan a ayudar.

 

Creo que estoy bien, donde quiero estar.y con quienes quiero estar...sin malas ondas , sin apuros, tranquilo...donde hasta las perras, que se odian porque se celan una de otra, anoche que hizo frío, durmieron juntas....quizá la tranquilidad se transmite.

Mono Liso

Mono Liso
El Giocondo que me dicen